domingo, 16 de octubre de 2011

EL JUEGO DE LOS CUENTOS


¡Hola de nuevo!


Hoy os traigo una página para trabajar un recurso muy importante y significativo en Educación Infantil: LOS CUENTOS.

Se titula “El juego de los cuentos” y ha sido creada por la Conserjería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, EDUCAMADRID.

Os dejo el enlace para que entréis y veáis la cantidad de recursos educativos que se puede encontrar:


Y también os dejo el enlace de los cuentos y actividades en cuestión:



En cuanto a la parte de los cuentos escuchados, se centra en dos:

“Blancanieves” y "Los tres cerditos"                                               

    Encontramos unos iconos de cada cuento y pinchando en él podremos escucharlos.
    Una vez que hemos escuchado el cuento, los alumnos pueden realizar una serie de actividades sobre ellos y sobre otros como “Los tres osos”“La ratita presumida”“La casita de chocolate” y “Caperucita Roja”.

    Como veis la página está basada en trabajar los cuentos populares, ya que hoy día se están olvidando y dejando un poco de lado.

    Entre las actividades podemos encontrar:


    • Comprender y Explorar: en los que los alumnos tienen que responder a las preguntas sobre ambos cuentos, señalando con un clic de ratón en la imagen correspondiente.

      
    • Seguir: en el que los alumnos deben elegir entre las imágenes que aparecen en la pantalla aquella que continúa la explicación del cuento popular que se esté narrando.
      
    • Resumir: los alumnos tienen que reconocer los objetos y personajes que aparecen en la pantalla y relacionarlos con los tres cuentos populares a los que pertenecen.

      
    • Elegir: los alumnos debe conocer los objetos y personajes que aparecen y relacionarlos con dos de los cuentos populares a los que pertenecen.


    • Separar: los alumnos tienen clasificar las imágenes que aparecen dependiendo de si pertenecen o no al cuento popular que señala.

    Es un recurso bastante interesante y llamativo para los alumnos, ya que el cuento es algo muy importante a estas edades y fomenta el gusto por la lectura.


    Algo que tiene también de interesante la página es que hay un apartado para profesores en los que se describen cada una de las actividades, con los contenidos que se trabajan y los objetivos que se pretenden conseguir con ellas.

    Pienso que todos los maestros y maestras deberían sacar el máximo partido posible a los cuentos en sus clases, bien a través de cuentacuentos, teatros sobre los distintos cuentos, actividades sobre ellos, crear una biblioteca de aula en la que todas las semanas los alumnos se lleven un libro a casa, y en este caso utilizar los cuentos interactivos. También creo que todos los días se debería leer un cuento en clase ya que tiene muchos beneficios para los alumnos además de fomentar el gusto e interés por la lectura.

    A través de estos cuentos interactivos, además de escuchar cuentos de una forma diferente y novedosa, los alumnos adquieren nuevos conocimientos y mejoran su manejo del ordenador. Sin olvidarnos de que los alumnos disfrutan más de esta manera que realizando una simple ficha que es algo que forma parte de su rutina diaria.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario