jueves, 6 de octubre de 2011

APRENDE JUGANDO



¡Hola a tod@s! Después de indagar sobre distintas páginas de bloggers infantiles, me he decantado por elegir el titulado "EL RINCÓN DE INFANTIL". Me ha parecido muy interesante, pues presenta múltiples recursos educativos adaptados a infantil, por los que el alumno puede aprender de forma significatica y a través de un nuevo modelo de enseñanza, que en este caso sería las nuevas tecnologías. Siempre en acompañamiento del docente que guíe su aprendizaje.

El autor de este blog es el CEIP JUAN CARLOS J- Llano de Brujas (Murcia). En el podemos encontrar juegos educativos, vídeos educativos, cuentos, actividades de lectoescritura, actividades lógico- matemáticas, canciones, proyectos, etc. Es recomendado tanto para alumnos como para padres o maestros, pues todos pueden aprender y sacar provecho de muchas propuestas novedosas que aparecen en él.
Enlace blog
La actividad que más me ha llamado la atención de este blog, se titula "aprende jugando" y se encuadra dentro de las actividades de lectoescritura ( actividades lúdico- educativas). Una vez dentro de la actividad, se abre dos opciones para trabajar con los alumnos, una opción donde se presentan juegos educaticos y otra opción titulada aprende jugando que es la elegida por mí.
Dentro de esta actividad, aparecen distintos contenidos en los que puedes trabajar; pero el que más me ha interesado ha sido el contenido de los colores en inglés.

La actividad se presenta con un personaje de animación, pues esto es imprescindible en infantil, para así captar mejor la atención del alumno en el inicio de la actividad. El personaje se trata de una niña animada de color, donde les dice a los alumnos virtualmente que ha ido a una zapatería en la cual se ha probado muchos zapatos de distintos colores.

Primeramente se nombran los distintos colores y se les muestran un dibujo asociativo, una vez nombrados todos los colores que se pretende trabajar en esta sección, se les pide a los alumnos que demuestren sus habilidades de lo aprendido. Para ello, se vuelve a nombrar el color del zapato y el alumno tiene que señalar con el ratón el color que se ha nombrado, si es correcto se nombra otro color.
Con esta actividad estamos trabajando diferentes aspectos, ya que no solo se nombra el color, sino también aparece escrito en la pantalla.

En mi
opinión, considero este tipo de actividades muy productivas, pues trabajamos los mismos contenidos pero con una nueva herramienta; acercando al alumno a una educación integral e innovadora. La invención de nuevas tecnologías es un proceso continuo que cada vez va a más y más. Por ello los profesores, la escuela, todo el sistema educativo, debe encargarse que desde pequeños los ciudadanos se vayan formando en una actitud crítica y autónoma que les permita un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario