domingo, 23 de octubre de 2011

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Después de una larga búsqueda he encontrado un blog llamado "Pizarra Digital Interactiva". Está basado en el trabajo a través de actividades para distintas edades utilizando como soporte la pizarra digital interactiva.
El blog ha sido creado por Juan José Reverte Guevara, que es maestro especialista en Educación Física, responsable de medios informáticos (RMI) en el CEIP Jacinto Benavente de Alcantarilla (Murcia) y administrador de los blogs “Dorsal número 5”, “Revista deportiva digital Gusi”, “Pequeñ@s maest@s en Educación Física”, “Blogs y wikis en entornos educativos” y “Curso de iniciación a la informática”.

Os dejo el link del blog para que le echéis un vistazo porque merece la pena:
La actividad que más me ha llamado la atenión para Educación Infantil es: Jugando con las palabras “Los animales”, que es una divertida aplicación para trabajar los animales domésticos y salvajes, creada por el Gobierno de Canarias.

Aquí os dejo el link de la actividad en cuestión:
En relación con las actividades, tiene la opción de elegir “nivel 1” y “nivel 2” dependiendo del nivel de cada alumno, pudiendo comenzar por el nivel más bajo para ir avanzando hasta el nivel más difícil, y eligiendo entre animales domésticos y salvajes. También es muy interesante porque tiene la opción de trabajar en minúsculas, se recomienda que comiencen por ahí hasta tener afianzado el concepto, y en mayúsculas, una vez que dominen las minúsculas podrán realizar las actividades en esta modalidad.


En el nivel 1 podemos encontrar las siguientes actividades:
1)      Escucha y busca la palabra en el dibujo.
2)      Por qué letra empieza.
3)      Localiza la letra por la que empieza.
4)      Identifica palabra-dibujo.
5)      Busca la palabra.
6)      Identificación dibujo-palabra.
7)      Busca la palabra que está bien escrita.

En el nivel 2 encontramos:
1)      Busca la palabra en el dibujo.
2)      Reconocimiento de palabras.
3)      Escucha, lee y relaciona.
4)      Asocia cada palabra con su dibujo.
5)      Arrastra y completa las palabras.
6)      Arrastra y ordena las palabras.
7)      Coloca las letras de la palabra.
8)      Escribe las palabras ordenando las letras.

El blog en general es muy completo ya que cuenta con actividades para distintas edades y de distintas áreas (Geografía, Matemáticas, Música, el grafismo de las letras, manualidades, Inglés, Lengua, Deporte a través del juego, Ciencias Naturales, buscar las diferencias, formas y sombras, Arte…).
Y las actividades que he comentado anteriormente destinadas a niños y niñas de Educación Infantil, son muy completas ya que despierta el interés de los alumnos a través de la escucha y la observación, a la vez que trabaja la lecto-escritura.

viernes, 21 de octubre de 2011

ACTIVIDADES PARA EDUCACIÓN INFANTIL

¡Hola de nuevo!






He indagado y de todos los blogs que he visitado, este es uno de los que más me ha gustado. A simple vista, parece un blog bastante común pero os invito a que lo visitéis ya que todos los recursos que ofrece son muy interesantes. Os adjunto el enlace:




La autora del blog es una maestra de Educación Infantil, llamada Blanca, la cual ha dedicado todo su trabajo y esfuerzo para la realización del mismo. Me gustaría que dejárais algún comentario con vuestra opinión ya sea de tipo positivo o negativo. Cualquier crítica es bien recibida y es un bien que se hace porque se intentará cambiar. Otros blogs bastante creativos y útiles de la autora son los siguientes: cocinamos en la escuela, las recetas de blanca, leer es mi aficción y mi kaos blanca.


El blog actividades para Educación Infantil está compuesto de diversas actividades: juegos interactivos: para aprender a manejar el ratón, material escolar, canciones, cuentos, rincones, proyectos, juegos musicales y on line, dibujos para colorear, fichas, presentaciones, ideas para trabajar la plastilina etc.

Os adjunto un link de juegos interactivos muy útil:







Me he decantado por el proyecto BICHITOS- Editorial Casals 5,4 y 3 años, que ofrece actividades que nos ayudan a controlar el aprendizaje de los alumnos de forma sencilla, además están estructuradas por trimestre.

Para acceder, es necesario pinchar en el grillo y a continuación se despliega el menú, por una parte los trimestres, también los temas a elegir y además una introducción al uso del ratón. Los objetivos se dividen en tres secciones:

Somos matemáticos, somos escritores y somos investigadores. Y se abarcan diferentes temas, por ejemplo los deportes, los felinos, los árboles, los dinosaurios, niños y niñas del mundo, el grillo, los electrodomésticos y los medios de transporte, los colores, el cuerpo, la escuela, la mariquita, la granja, las flores, la cocina..



                              PROYECTO BICHITOS 5 AÑOS.

bichito 1
  1. Reconocer la cantidad y los números.
  2. Completar las series combinando diferencias.
  3. Iniciar el concepto de suma.
  4. Reconocer magnitudes.
  5.Composición de palabras.
  6.Reconocer diferentes deportes etc.

  Una actividad por ejemplo muy divertida, es con el ratón arrastrar diferentes partes de un grillo para componer su cuerpo: una pata, un ala..






                               PROYECTO BICHITOS 4 AÑOS

bichito 2
        1. Reconocer el nombre de las habitaciones.
        2.Identificar las iniciales de los diferentes planetas
        del sistema solar.
        3. Reconocer palabras visualmente.
        4. Reconocer de forma escrita los nombres de algunas frutas.
        5. Leer palabras y reconocer palabras iguales.
        6. Ordenar una serie.
       
        Una actividad muy interesante es ordenar conversaciones,
        en la ilustración aparecen dos niños y arrastrando el ratón debemos de
        colocarle los distintos bocadillos, además se pueden oir los diálogos.
                                                        
        
     

                                PROYECTO BICHITOS 3 AÑOS



  1.Reconocer el color rojo, reconocer visualmente las partes de las flores, elaboras menús, leer de izquiera a derecha, encontrar la simetría, reconstruir una cara con sus partes etc. Una actividad bastante útil es clasificar los alimentos según sean salados o dulces, arrastrando el ratón tenemos que colocar el alimento en la izquierda, representado por un azucarero o en la parte de la derecha, representado por un salero. Es muy divertido.

 Para concluir, me gustaría añadir que igual de importantes son las actividades soporte papel que las actividades interactivas.
 Es fundamental que la tecnología sea un recurso clave en las aulas, pero no se pueden olvidar aspectos fundamentales como la lectoescritura, en el que el niño tiene que saber escribir, reconocer faltas de ortografía etc. La combinación de ambas es lo ideal para un avance en la educación.




Espero que os haya gustado y gracias a todos.

LA CLASE DE LUNA

¡Hola a tod@s de nuevo!
Esta vez os he querido mostrar un blog creado por una maestra de infantil donde muestra el día a día en la escuela.
El blog se titula LA CLASE DE LUNA y el autor del blog corresponde al nombre de Raquel Vadillo Sierra.
El blog se presenta a través de una mascota llamada Luna, la cual también es empleada en su clase como mascota. Esta es la representación de una rana animada.


El blog lo presenta así:
Hola, me llamo Luna y soy la mascota de una clase de Educación Infantil del colegio Villa del Mar de Laredo, Cantabria. Raquel es su tutora y juntas queremos contaros algunas de nuestras aventuras escolares.



El blog es súper interesante, es el mejor que he visitado hasta ahora y por ello lo recomiendo, pues orienta e informa a los padres de cómo sus hijos aprenden y
en qué dedican el tiempo en la escuela; sirve de un gran recurso y ayuda a otros maestros; integra al alumno en las nuevas tecnologías con actividades tic; etc.
Es un blog muy atractivo educativamente, por lo que ha sido considerado un buen blog por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).

También ha ganado el segundo premio dado por la fundación Telefónica.

En el blog se incluye
vídeos realizados con los alumnos, presentaciones, audios, imágenes, documentos, juegos online, actividades de otros centros con los que estas conectado en red, blog temáticos los cuales sirven de complemento a la clase (los piratas, la corte lunera y los castillos), web con recursos (sobre el proyecto de trabajo “el circo”), etc.

LA CLASE DE LUNA (blog) pretende motivar a los alumnos, adquirir nuevos conocimientos a través de actividades interactivas, proporcionarles recursos educativos de las TIC, comunicar a las familias y a otros colegios. También es una forma de presentar o plasmar sus trabajos en la web.

Dentro de las actividades tic se incluyen actividades de lectoescritura muy interesantes, donde los alumnos pueden leer y escribir a través de la pantalla, pues supone una forma distinta de trabajar a la habitual. La actividad consiste en trabajar las letras del abecedario a través de imágenes, sonidos y letras.

Aquí os dejo el enlace que yo he visitado: ENLACE BLOG